[av_one_half first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ row_boxshadow=” row_boxshadow_color=” row_boxshadow_width=’10’ link=” linktarget=” link_hover=” title_attr=” alt_attr=” padding=’0px’ highlight=” highlight_size=” border=” border_color=” radius=’0px’ column_boxshadow=” column_boxshadow_color=” column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=” background_gradient_color1=” background_gradient_color2=” background_gradient_direction=’vertical’ src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=” av_uid=’av-550pfj’]
[av_image src=’http://vegasoluciones.com/wp-content/uploads/2019/09/nom035.png’ attachment=’1920′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ copyright=” animation=’no-animation’ av_uid=’av-k05jm02c’ custom_class=” admin_preview_bg=”][/av_image]
[/av_one_half]
[av_one_half min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ row_boxshadow=” row_boxshadow_color=” row_boxshadow_width=’10’ link=” linktarget=” link_hover=” title_attr=” alt_attr=” padding=’0px’ highlight=” highlight_size=” border=” border_color=” radius=’0px’ column_boxshadow=” column_boxshadow_color=” column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=” background_gradient_color1=” background_gradient_color2=” background_gradient_direction=’vertical’ src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=” av_uid=’av-4akljz’]
[av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” av_uid=’av-k05jlhk5′ custom_class=” admin_preview_bg=”]
- Entrará en vigor en octubre
- El problema ya afecta gravemente a la salud y productividad de los empleados
- La normativa obligará a las empresas a generar condiciones óptimas para trabajar
- Incluye el involucramiento del empleado en autocapacitación y autoliderazgo
[/av_textblock]
[/av_one_half][av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ row_boxshadow=” row_boxshadow_color=” row_boxshadow_width=’10’ link=” linktarget=” link_hover=” title_attr=” alt_attr=” padding=’0px’ highlight=” highlight_size=” border=” border_color=” radius=’0px’ column_boxshadow=” column_boxshadow_color=” column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=” background_gradient_color1=” background_gradient_color2=” background_gradient_direction=’vertical’ src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=” av_uid=’av-2gnp67′]
[av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” av_uid=’av-k05jmjba’ custom_class=” admin_preview_bg=”]
Las enfermedades y discapacidades ocasionadas por el estrés laboral han llevado a que esta afección se posiciones en México entre los primeros factores de riesgo desencadenantes de infartos, fatiga crónica, derrame cerebral, ansiedad, aumento de la presión arterial, entre otras anomalías que dañan gravemente la salud y la productividad de los empleados. Además, la manifestación del estrés puede ser mucho más grave de lo que las personas imaginan.
En 2018, la Secretaría del Trabajo propuso elaborar la Norma Oficial Mexicana 035, que hoy está concluida y entrará en vigor en octubre de 2019. La normativa obligará a las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar los factores de riesgo que perjudican la salud física y mental de los colaboradores; detectando el origen, más que las consecuencias, de los trastornos de salud para promover la implementación de entornos, herramientas y horarios adecuados que impulsen la productividad y el equilibrio entre la vida y el trabajo.
Éstas son las consideraciones que expresaron los especialistas en medicina y recursos humanos Mónica Ham, directora adjunta de Health and Benefits de Aon México; Ángeles de Gyves, Presidenta del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar Workplace Wellness Council; Mariana Cervantes, Marketing Intelligence en Maximage Data Systems; Tania Vieyra, doctora de Xerox Mexicana; y Lorena Escandón, Marcom y Key Account Manager en Xerox Mexicana, quienes participaron en el panel “La importancia de los datos en la prevención del estrés laboral”, organizado por Xerox Mexicana.
Las expositoras destacaron que en el 75 por ciento de los países, los empleados de las empresas padecen fatiga por causa del estrés laboral. México figura como uno de los que encabeza la lista en factores que alientan la proliferación de enfermedades graves ocasionadas porque los colaboradores se someten a jornadas laborales exageradas, malos hábitos de alimentación, sedentarismo y falta de ejercicio, lo que perjudica la salud y baja la productividad.
Las panelistas precisaron que, aunque son muy diversas las respuestas que los individuos manifiestan ante los conflictos dentro de una organización, existen en toda empresa elementos generales para fomentar el trabajo en equipo, introducir herramientas tecnológicas que hagan más ágiles y menos sofocantes ciertas actividades repetitivas, conformar ambientes saludables y rediseñar horarios y esquemas de trabajo dinámicos que equilibren la vida y las obligaciones laborales. Si estas soluciones se implementan adecuadamente, indefectiblemente rendirán un efecto benéfico en la productividad.
Lograr que haya congruencia entre el trato que se le da al cliente externo (a quien se ofrece siempre la mejor atención y servicio) y el que recibe el cliente interno (los colaboradores) tiene que ver directamente con la filosofía, valores y estilo de liderazgo, que terminan por influir en la cultura organizacional, apuntaron lasespecialistas en medicina y recursos humanos.
Existe la creencia de que por estar muchas horas en el lugar de trabajo somos altamente productivos; pero, si se contrasta esa afirmación con medidores de productividad, el resultado es muy desalentador.
Las panelistas señalaron que en la actualidad hay infinidad de herramientas tecnológicas que evitan que los empleados se sientan rebasados por la carga de tareas. Por eso, para revertir los problemas de salud ligados al estrés laboral, resulta fundamental vincular la tecnología con la productividad y el trabajo.
“Es obsoleto arraigarnos a procesos largos y tediosos que le quitan tiempo al trabajador, cuando cada vez hay mayores elementos tecnológicos que de la mano del colaborador aceleran la productividad y reducen los tiempos de permanencia innecesaria en el sitio de trabajo”, expresaron los expositores.
Otro punto interesante a conseguir mediante la introducción de la Norma 035 es fomentar el involucramiento del trabajador en la cultura de la autocapacitación y el autoliderazgo. Ésas son facultades que ahora, bajo el esquema propuesto por la Norma 035, estarán bajo la responsabilidad del trabajador, más que del empresario. Éste tendrá una encomienda nueva: generar que las condiciones y el entorno organizacional sean más favorables para elevar la calidad de las circunstancias laborales de los empleados.
Finalmente, las panelistas destacaron que el concepto de liderazgo también tiene que cambiar. Liderazgo no debe ser sinónimo de yo voy resolver todo a nombre del equipo. Eso abruma y hace improductivo todo proceso. Hay que acercarse a los integrantes del equipo que puedan aportar o hacerse cargo de resolver los problemas. Liderar implica delegar y confiar en todos los miembros del conjunto de colaboradores.
[/av_textblock]
[/av_one_full]