fbpx

[av_one_half first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ row_boxshadow=” row_boxshadow_color=” row_boxshadow_width=’10’ link=” linktarget=” link_hover=” title_attr=” alt_attr=” padding=’0px’ highlight=” highlight_size=” border=” border_color=” radius=’0px’ column_boxshadow=” column_boxshadow_color=” column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=” background_gradient_color1=” background_gradient_color2=” background_gradient_direction=’vertical’ src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=” av_uid=”]

[av_image src=’http://vegasoluciones.com/wp-content/uploads/2019/09/gmm.jpg’ attachment=’1936′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ copyright=” animation=’no-animation’ av_uid=’av-k0d4tm6g’ custom_class=” admin_preview_bg=”][/av_image]

[/av_one_half][av_one_half min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ row_boxshadow=” row_boxshadow_color=” row_boxshadow_width=’10’ link=” linktarget=” link_hover=” title_attr=” alt_attr=” padding=’0px’ highlight=” highlight_size=” border=” border_color=” radius=’0px’ column_boxshadow=” column_boxshadow_color=” column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=” background_gradient_color1=” background_gradient_color2=” background_gradient_direction=’vertical’ src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=” av_uid=”]

[av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” av_uid=’av-k0d4siqg’ custom_class=” admin_preview_bg=”]
No hay que ser adivino para advertir que el modelo tradicional del seguro de Gastos Médicos Mayores está desahuciado. Su desaparición es solo cosa de tiempo. Está agotado. Por más parches que se le pongan, no hay modo de lograr que sobreviva; menos aún se le notan   posibilidades de crecer o de desarrollarse.

Así lo hicieron ver los distintos conferencistas que intervinieron en el llamado Seminario de Alto Nivel de Seguros de Vida y Gastos Médicos Mayores, organizado conjuntamente por las secciones Mérida y Ciudad de México de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A. C. (Amasfac).
[/av_textblock]

[/av_one_half][av_one_full first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ row_boxshadow=” row_boxshadow_color=” row_boxshadow_width=’10’ link=” linktarget=” link_hover=” title_attr=” alt_attr=” padding=’0px’ highlight=” highlight_size=” border=” border_color=” radius=’0px’ column_boxshadow=” column_boxshadow_color=” column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=” background_gradient_color1=” background_gradient_color2=” background_gradient_direction=’vertical’ src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=” mobile_breaking=” mobile_display=” av_uid=”]

[av_textblock size=” font_color=” color=” av-medium-font-size=” av-small-font-size=” av-mini-font-size=” av_uid=’av-k0d4senf’ custom_class=” admin_preview_bg=”]
Reunidos en Mérida, Yucatán, los días 1 y 2 de agosto del año en curso, los asistentes al evento escucharon diferentes declaraciones que muestran que poco ha cambiado la situación de Gastos Médicos Mayores para bien, ya que las malas prácticas se han mantenido, agravando el estado terminal de este seguro.

No es que la cobertura sea prescindible;  todo lo contrario, se trata de un servicio que puede considerarse  indispensable. Lamentablemente, los señalamientos sobre vicios en los que médicos, hospitales, agentes, aseguradoras y  asegurados se ven involucrados no dejan de ser una historia infinidad de veces repetida.

Curiosamente, no faltan comentarios en el sentido de que se debe trabajar más en el terreno de la prevención  para que los seguros cubiertos por una póliza de Gastos Médicos mejoren; es decir, para que haya menos reclamaciones. Categóricos, unos afirman: eso no es el corazón del negocio asegurador.

No faltan las ofertas de corte milagroso,  soluciones que, en tal sentido, hasta harían pensar mal de los aseguradores que no optaran  por esas propuestas, venidas de especialistas. De esos aseguradores renuentes diríase que están  cerrando los ojos ante la oportunidad de hacer una diferencia muy ventajosa frente a sus competidores y posicionarse  muy por delante de ellos. Razones tendrán para no acceder a la tentación.

De acuerdo con lo escuchado durante el seminario, parece  que el camino actual, para que este seguro siga operando,   es que cada cual haga algo desde su trinchera, pues no existe un elemento que articule todos los factores que intervienen en dicho  ámbito, lo que en tal caso deja muy pocas oportunidades de maniobra.

El tema es que las prácticas indebidas, los vicios y hasta la corrupción como tal  dejan poco espacio para que la voluntad de cada una de las partes incida favorablemente en la mejora de condiciones del seguro de Gastos Médicos Mayores. Porque cada parte tiene, en sí misma, sus propias competencias,  sus propias limitaciones.

No es, por cierto, el manejo técnico de las diferentes partes en juego la causa del problema. Todo el  mundo sabe qué hacer y cómo hacerlo. Lo que parece incontenible es el tema de los costos, desaforadamente crecientes, que  al final de cuentas termina pagando, como siempre, el asegurado, pase lo que pase en el proceso total.

El uso de la tecnología para resolver el asunto tampoco parece decisivo en sí mismo. Para que funcione, se afirma, tienen que cerrarse todas las válvulas que hoy permiten, y hasta fomentan, el uso erróneo e imprudente de la póliza y su  abuso. Poco puede hacerse cuando prevalecen incentivos perversos en algunas fases del negocio.

Resultaría ocioso describir prácticas que terminan afectando a los costos. Algunas, además de aberrantes, ponen los pelos de punta. Se  trata ante todo de lo que ocurre en el universo de prácticas de los facultativos (pero no sólo ahí, obviamente), que, con la presión que ejercen los  hospitales, arriesgan no solo la salud y vida de los pacientes, sino también las finanzas de las aseguradoras y de los asegurados.

Quizás por   todo lo anterior    llame la atención que, como ocurre en Autos, las pólizas individuales terminen subsidiando a las colectivas y  que las mejoras susceptibles de introducirse no tengan mayor influencia como para pensar que el modelo actual del seguro en cuestión algún día se recupere y se mantenga saludable.

En este contexto, un llamado puntual de uno de los conferencistas es digno de todo crédito y atención: si quieren resolver el problema que representa el seguro de Gastos Médicos Mayores, hablen con quienes pueden tomar decisiones de fondo, pues ya no cabe quedarse en el mero señalamiento de culpas.

Todo participante en esta área ha estado  haciendo lo suyo para contribuir en la solución, pero habrá que reconocer  que se trata de un reto sectorial; y, de hecho, en el ámbito que incumbe a la  Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se ha trabajado.

En ese tenor, la AMIS no ha estado ausente ni mucho menos; sin embargo, las negociaciones no han generado los resultados que se quisieran,  sobre todo porque, como en la mayoría de las ocasiones, los señalamientos o recomendaciones de este organismo tienen que pasar por el tamiz de las prácticas de las aseguradoras y los ejecutivos relacionados.

En un ambiente  como el que vive hoy el seguro de Gastos Médicos Mayores, lo que podría esperarse es que haya quienes  obstinadamente sigan poniendo parches a las pólizas, con miras a darle lozanía a lo que ya presenta signos de descomposición.

Sin embargo, no hay que descartar   que para el enigma se encuentre de pronto una respuesta sencilla, práctica, útil, que transforme este seguro en un negocio y que a la vez satisfaga  a una capa creciente de población en sus necesidades de cobertura médica.

Alienta el que siempre hay quien  convierte los problemas en oportunidades.
[/av_textblock]

[/av_one_full]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Necesitas ayuda?
Hola Vega - Soluciones en Seguros, me gustaría estar en contacto con un humano para dialogar de sus servicios.